Sugerencias
    Ir directamente a
      Quarter 1
      09 de mayo de 2017

Tras un buen comienzo: Continental eleva sus previsiones de cifra de negocio para el ejercicio en curso

• En el primer trimestre de 2017, el crecimiento orgánico de la cifra de negocio ha sido del 9,5 %, alcanzando 11.000 millones de euros
      • Las expectativas de cifra de negocio para 2017 se elevan a más de 43.500 millones de euros
      • El resultado operativo (EBIT) supera los 1.100 millones de euros y el margen EBIT asciende al 10,3 %
      • El resultado del Grupo alcanza los 750 millones de euros o, lo que es lo mismo, 3,75 euros por acción
      • Automotive Group: la cifra de negocio registra un crecimiento orgánico del 11 %, significativamente más rápido que el del mercado
      • Rubber Group: las cargas por el incremento de los costes de las materias primas son de 100 millones de euros

Hanóver, 9 de mayo de 2017. Continental ha iniciado con buen pie el nuevo ejercicio. Sobre la base de este fuerte crecimiento, la empresa tecnológica aumenta sus expectativas de cifra de negocio para el ejercicio completo hasta superar los 43.500 millones de euros: "En lo que se refiere a la cifra de negocio y los resultados, retrospectivamente podemos decir que ha sido un sólido primer trimestre. Nuestras tres divisiones de Automotive han contribuido especialmente al crecimiento favorable de la cifra de negocio. En el segundo trimestre prevemos que proseguirá esta sólida evolución. Por ello, hemos incrementado en 500 millones nuestras expectativas referentes a cifra de negocio para el año en curso, a más de 43.500 millones de euros. Al mismo tiempo, para el conjunto del año esperamos alcanzar con toda seguridad un margen EBIT normalizado del 10,5 %", declaró el pasado martes el Dr. Elmar Degenhart, presidente de la Junta Directiva de Continental, durante la presentación de las cifras de negocio del primer trimestre 2017

La cifra de negocio del proveedor internacional de la industria del automóvil, fabricante de neumáticos y socio industrial aumentó en el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo trimestre del año anterior en un 11,7 %, ascendiendo a los 11.000 millones de euros. El crecimiento orgánico de la cifra de negocio, normalizado a efectos de consolidación y de fluctuación del tipo de cambio, fue del 9,5 %. Al mismo tiempo, el resultado del Grupo atribuible a los titulares de acciones creció en un 2,1 %, alcanzando así los 750 millones de euros. Con ello se incrementó el resultado por acción, que se situó en 3,75 euros, frente a los 3,67 euros del mismo periodo del año anterior.

A 31 de marzo, el resultado operativo (EBIT) se había incrementado en un 9,1 % en comparación con el año anterior, superando los 1.100 millones de euros. Esto equivale a un margen del 10,3 %, frente al
      10,6 % del año anterior.

El resultado operativo normalizado (EBIT normalizado) aumentó en un 7,0 % en comparación con el primer trimestre de 2016, alcanzando casi los 1.200 millones de euros. El margen EBIT normalizado se situó en el 10,7 %, es decir, 0,4 puntos porcentuales por debajo del nivel de los tres primeros meses del año anterior. Ello se debe principalmente a la fuerte subida de los precios de las materias primas.

En el primer trimestre del ejercicio en curso, el Automotive Group ha logrado incrementar su cifra de negocio en un 12,4 %, hasta situarla en 6.800 millones de euros. El crecimiento de la cifra de negocio, normalizado a efectos de consolidación y de fluctuación del tipo de cambio, fue del 11,3 %.

"La demanda de nuestras innovadoras soluciones de electrónica y software de conducción segura, eficiente e inteligente se mantuvo ininterrumpidamente elevada. La cartera de pedidos a escala internacional de los fabricantes de automóviles ascendió a 9.500 millones de euros en el primer trimestre. Con un margen EBIT normalizado del 8,4 % nos encontramos también dentro de las previsiones", indicó Schäfer.

En el Rubber Group, la cifra de negocio se incrementó en un 10,6 % en el primer trimestre de 2017 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 4.300 millones de euros. El crecimiento de la cifra de negocio, normalizado a efectos de consolidación y de fluctuación del tipo de cambio, fue del 6,9 %.

"La gran demanda tanto de neumáticos para turismos y camiones, como de productos de las áreas de negocio de Mobile Fluid Systems de ContiTech y del Grupo Benecke Kaliko ha asegurado un crecimiento alentador del Rubber Group a lo largo del primer trimestre de 2017. Al mismo tiempo, como se esperaba, las cargas debidas al aumento de los precios de las materias primas ascendieron a 100 millones. El margen operativo normalizado descendió por ello hasta el 15,1 %. En el segundo trimestre prevemos también un aumento de los costes de las materias primas. No obstante, en el segundo semestre de 2017, su impacto negativo en los resultados debería atenuarse como consecuencia de los ajustes de precios ya introducidos", anticipó Wolfgang Schäfer, director financiero.

En el primer trimestre de 2017, Continental ha podido reducir su deuda financiera neta en comparación con el cierre del ejercicio anterior en 30 millones de euros, hasta situarla en total ligeramente por debajo de los 2.800 millones de euros. El grado de endeudamiento (gearing ratio) se sitúa así en un 17,6 %. "Continental cuenta con una sólida base financiera. Digitalización, electrificación y automatización: estas son las claves que marcan el giro decisivo en los sectores industriales en los que operamos. Podemos actuar desde una posición de fuerza", subrayó el director financiero Wolfgang Schäfer.

Tras los tres primeros meses, el flujo libre de caja se situó en los 133 millones de euros, reduciéndose en 356 millones en comparación con el año anterior. No obstante, el flujo libre de caja antes de adquisiciones se redujo sólo en 203 millones de euros. "La disminución del flujo libre de caja antes de adquisiciones durante este trimestre es una consecuencia lógica de nuestro fuerte crecimiento. Los factores causantes de ello han sido la constitución de capital circulante y el aumento de las inversiones. Estas inversiones en nuevas capacidades de producción constituyen la garantía de nuestro crecimiento futuro", aclaró el director financiero Wolfgang Schäfer.

El 31 de marzo de 2017, Continental disponía de una reserva de liquidez de casi 5.800 millones de euros, de los que casi 1.900 millones son activos líquidos y casi 3.900 millones líneas de crédito comprometidas sin utilizar. Los resultados por intereses negativos de los tres primeros meses de 2017 ascienden a un total de 84 millones de euros. Su aumento por un valor de 50 millones de euros es atribuible principalmente a efectos de valoración y fluctuaciones del tipo de cambio. "Con 34 millones de euros, los gastos en concepto de intereses derivados de créditos bancarios, operaciones vinculadas al mercado de capitales y otros instrumentos de financiación han quedado aproximadamente al nivel del año anterior. El grueso (21 millones de euros) corresponde al gasto derivado de las obligaciones emitidas”, apuntó Schäfer.

En los tres primeros meses Continental invirtió un total de 503 millones de euros en activos fijos y software. De este modo, la cuota de inversión asciende al 4,6 %, frente al 4,0 % del mismo periodo del año anterior. Continental aumentó el gasto dedicado a Investigación y Desarrollo para reforzar los múltiples proyectos en curso. En comparación con el primer trimestre de 2016, esta cifra ha experimentado un aumento del 9,0 %, situándose en 781 millones de euros, lo que equivale a una cuota del 7,1 % de la cifra de negocio, frente al 7,3 % de hace un año en el mismo periodo.

A finales del primer trimestre, Continental contaba con 227.565 trabajadores y trabajadoras, 7.428 empleados más que al cierre del ejercicio 2016. El principal motivo es, además de la primera consolidación del Grupo Hornschuch, la continua ampliación de la capacidad de producción, la ampliación de los canales de distribución y el refuerzo del área de Investigación y Desarrollo.

Documentos disponibles